Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Participación política de las mujeres

Principal
| 1. ¿Cuáles son los obstáculos de la participación igualitaria de las mujeres?
| 2. Pero ¿qué es la participación política?
| 3. Los grupos, asociaciones y movimientos de mujeres
| 4. Participación formal de las mujeres
| 5. Situación actual de la participación política en España



Es difícil realizar un censo de asociaciones y grupos de mujeres, lo que si podemos destacar es que desde los años setenta del siglo XX es constante la creación o la transformación de distintos grupos de mujeres, muchos de ellos feministas.

Son mujeres que se reúnen con el fin de generar y potenciar redes de apoyo mutuo y reivindicaciones específicas a nivel local, autonómico, estatal e internacional. Desde la sociedad civil, se organizan y crean actividades de reflexión, difusión y participación política.

Mencionar también los movimientos llamados de “madres” en los que las mujeres que forman parte en estos grupos se movilizan principalmente a favor de otras personas: sus familiares. Son grupos de mujeres que llevan años reclamando justicia política y social. Son diversos en todo el mundo y aunque su trayectoria en muchos de los casos es de más de 3 décadas no ha sido objeto de estudio en las investigaciones sobre movimientos sociales, siendo las referencias a este respecto prácticamente inexistentes.

Madres Unidas contra la Droga, sería un ejemplo de este tipo de grupos que llevan más de treinta años con su actividad en distintos puntos de España, la asociación de Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, o el Comité Eureka en México, que llevan más de 30 años reclamando responsabilidades sobre las desapariciones forzadas de personas que habrían llevado a cabo el gobierno de cada país.

Por último, destacar el papel fundamental que han cumplido diferentes movimientos y colectivos a nivel internacional en cuanto a participación política de mujeres se refiere. Este es el caso de Mujeres de Negro de Israel y Palestina, Jerusalén occidental en 1988, 8 mujeres feministas y pertenecientes a la izquierda radical salen a la calle para manifestarse públicamente, vestidas de negro y en silencio, en protesta contra la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Estas mujeres querían promover un sentimiento de Paz, establecer puentes entre las mujeres israelíes y palestinas. A finales de 1986, 6.000 mujeres israelíes, palestinas, europeas y norteamericanas realizan una marcha de protesta juntas, atravesando Jerusalén y con el lema: Mujeres caminan por la Paz.


Principal
| 1. ¿Cuáles son los obstáculos de la participación igualitaria de las mujeres?
| 2. Pero ¿qué es la participación política?
| 3. Los grupos, asociaciones y movimientos de mujeres
| 4. Participación formal de las mujeres
| 5. Situación actual de la participación política en España




  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website