Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Participación política de las mujeres

Principal
| 1. ¿Cuáles son los obstáculos de la participación igualitaria de las mujeres?
| 2. Pero ¿qué es la participación política?
| 3. Los grupos, asociaciones y movimientos de mujeres
| 4. Participación formal de las mujeres
| 5. Situación actual de la participación política en España



Para poder reflexionar sobre la participación política de las mujeres, tendremos que comenzar por definir qué entendemos por participación y qué por política.

Una primera definición de participación política sería toda actividad intencionada que desarrolla una persona para tratar de influir en asuntos políticos.

Existe una gran variedad de conductas a través de las que se puede influir en la práctica política: atender a la información política, tomar parte en el análisis y discusiones, ejercer el derecho al voto en las elecciones, afiliarse a un partido político, aportar fondos a causas políticas, realizar tareas de campaña, intervenir en algún movimiento social, formar parte de algún grupo de presión, desempeñar algún cargo político, asistir a manifestaciones y mítines o formar parte en acciones, marchas, huelgas de hambre, etc.

Pero esta definición sólo habla de una parte de la participación política, desde la campaña y del mismo modo que muchos otros movimientos, consideramos que lo personal es político y si solo centramos nuestra atención en la participación política institucional estaremos ignorando los espacios de participación más habituales de las mujeres.

Las mujeres participan y hacen política, aunque en los canales institucionales estén Infrarepresentadas y tengan que vivir situaciones de discriminación que dificultan su libre ejercicio. Es importante cambiar esta situación y resaltar que no solo existen estos canales, que la participación de primera y de segunda clase, no es más que una división interesada de lo mismo para desvalorizar determinados espacios de toma de decisiones. Toda persona que se implique, tanto a nivel colectivo como individual, para cambiar e influir en la realidad en la que vive, está haciendo política.

Las mujeres, al igual que los hombres, pueden participar tanto desde el ámbito formal como desde el ámbito informal y elegir para ello, espacios mixtos (es decir, conformados por hombres y mujeres) como partidos políticos, sindicatos, asociaciones de barrio… o espacios solo de mujeres. Y enfocar sus esfuerzos en objetivos generales o específicos de los derechos de las mujeres (organizaciones feministas). Hoy en día, cada vez más organizaciones mixtas y cuyos objetivos no son los derechos de las mujeres, cuentan con áreas específicas para asegurar que en todas sus intervenciones se tenga en cuenta este punto.

La participación informal, hace referencia a la participación de las mujeres desde el activismo de base, desde los grupos de mujeres y movimientos sociales.

Por otra parte, la participación formal es el derecho de las mujeres a representar y ser representadas, incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Carta de las Naciones Unidas, en la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), y en la Constitución Española, en la que aparece en el art.23 como un derecho constitucionalmente reconocido.


Principal
| 1. ¿Cuáles son los obstáculos de la participación igualitaria de las mujeres?
| 2. Pero ¿qué es la participación política?
| 3. Los grupos, asociaciones y movimientos de mujeres
| 4. Participación formal de las mujeres
| 5. Situación actual de la participación política en España




  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website