Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Participación política de las mujeres

Principal
| 1. ¿Cuáles son los obstáculos de la participación igualitaria de las mujeres?
| 2. Pero ¿qué es la participación política?
| 3. Los grupos, asociaciones y movimientos de mujeres
| 4. Participación formal de las mujeres
| 5. Situación actual de la participación política en España



©Dolores Moreno Lafuente En los últimos años ha aumentado la participación política de las mujeres en el ámbito local, tanto rural como urbano, pero más lentamente, en los gobiernos centrales. No obstante, los avances logrados siguen siendo excepciones y desiguales y la participación política de las mujeres sigue siendo muy escasa.

Las parlamentarias no constituyen la mitad del total en ninguna de las cámaras legislativas nacionales. A escala mundial, las mujeres ocupan solo un 16% de los escaños en parlamentos nacionales y sólo 19 países han alcanzado la meta del 30% establecido por Naciones Unidas (FNUAP, 2005)(1).

Todavía en algunos estados del mundo las mujeres no tienen derecho al voto y consecuentemente tampoco pueden participar en la vida política como diputadas o en los gobiernos. Las mujeres jefas de Estado, a fines del 2005, solo representaban el 5% a nivel mundial. Ninguna de ellas dirige un sistema dictatorial, y todas ellas han sido elegidas democráticamente.

La ausencia de mujeres en las esferas de decisión y liderazgo es un indicador clave y visible de la desigualdad de género que aún prevalece.

Aún existen legislaciones, mecanismos y prácticas discriminatorias que impiden la plena participación y liderazgo de las mujeres en condiciones de equidad en relación con los hombres.

Las mujeres están insuficientemente representadas en la mayoría de los niveles de influencia y toma de decisiones en los ámbitos internacionales, nacionales, locales y comunitarios.

Uno de los compromisos asumidos por los gobiernos que suscribieron la Plataforma de acción de Beijing en 1995 es promover, dar seguimiento y evaluar los avances respecto a la presencia, participación y representación de mujeres en relación a los hombres en todos los espacios y niveles de toma de decisiones en los ámbitos gubernamental y no gubernamental.

La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones es clave para romper con el ciclo de la discriminación, la exclusión y la pobreza en la que viven. Es necesario que las mujeres puedan hablar con voz propia, participar activamente en los procesos de toma de decisiones que conciernen a sus vidas, además de que se sientan representadas y a su vez representen a sus poblaciones.


(1) En 2005, el país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento, por encima de Suecia, era Rwanda (PNUD, 2005).



Principal
| 1. ¿Cuáles son los obstáculos de la participación igualitaria de las mujeres?
| 2. Pero ¿qué es la participación política?
| 3. Los grupos, asociaciones y movimientos de mujeres
| 4. Participación formal de las mujeres
| 5. Situación actual de la participación política en España




  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website