Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Educación


© Anissa Thompson (SXC.hu) Desde la Plataforma Muévete entendemos la educación como un derecho fundamental indispensable en la lucha contra la pobreza y la feminización de esta. Constituye un fin en si mismo y una herramienta para logar un desarrollo sostenible.

A la hora de reivindicar este derecho, es imprescindible tener en cuenta que las oportunidades en educación de mujeres y hombres no han evolucionado de forma paralela en ningún contexto, y que esta brecha de género se incrementa de forma grave en aquellas regiones con mayores niveles de pobreza y con minorías marginadas.

La educación se manifiesta simultáneamente como causa y consecuencia de la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que es imprescindible eliminar las barreras para que las mujeres puedan acceder a una educación de calidad, ya que además de ser una cuestión de justicia supone un factor fundamental para generar cambios en la lucha contra la pobreza y la exclusión. La ausencia de este derecho priva a las mujeres de convertirse en agentes de su propio futuro.

Tal y como se define en la Plataforma de Acción de Beijing: "Debe reconocerse que el acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz"

Por otra parte, la educación juega un papel central en la transmisión de los valores socioculturales. Los Centros educativos, tanto formales como informales, están inmersos en una sociedad en la que mujeres y hombres se relacionan de acuerdo a unas reglas de comportamiento que se definen, en función de su sexo, lo que se debe hacer y cómo se debe actuar. Estas identidades basadas en estereotipos de género limitan el desarrollo pleno de las posibilidades y potencialidades de todas las personas, especialmente de las mujeres.

La coeducación la entendemos como un modelo educativo que, partiendo de la necesidad de convivir, poner en relación y promover el respeto, la colaboración y la solidaridad, entre mujeres y hombres, propone que todas las personas sean formadas en un sistema de valores, comportamientos, normas y expectativas, que no esté jerarquizado en función del sexo y, a la vez, educarlas valorando sus diferencias individuales y cualidades personales. Apostamos por hablar de coeducación frente a Educación para la Igualdad pues, desde ahí, corremos el peligro de anular las diversidades para favorecer personas "neutras" como consecuencia de una búsqueda de la igualdad de oportunidades y de la liberación de los estereotipos.






  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website