Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Economía de los cuidados

Principal
| 1. ¿Qué son los cuidados exactamente?
| 2. La organización social de los cuidados
| 3. La división sexual del trabajo
| 4. El trabajo de cuidados en los países del Sur
| 5. La Crisis de los Cuidados en los países del Norte
| 6. La externalización del trabajo doméstico
| 7. La importancia de acuerdos y la cooperación
| 8. Conclusión
| 9. Algunas referencias
| 10. Glosario de Economía de los Cuidados y Corresponsabilidad


La organización social de los cuidados
A diferencia de lo que se suele creer, los cuidados no se limitan al trabajo físico, a aquellas tareas que aparentemente “solo” requiere un esfuerzo del cuerpo (lavar, planchar, limpiar). Por tanto, tampoco se pueden equiparar los cuidados al trabajo doméstico (todas aquellas tareas realizadas en los hogares). El cuidado es un continuo que habita muchas esferas de la vida y muchos tiempos vitales. La falsa dicotomía de “tiempo de trabajo” versus “tiempo personal/ familia” se desvanece y el tiempo se complejiza.

Se cuida en los hogares, en los parques, en la escuela, en el centro de salud, y en el supermercado. También nos auto-cuidamos (haciéndonos nuestra propia comida, tomando sin falta las medicinas, o haciendo ejercicio). Si imaginamos un mapa del cuidado, veríamos que está presente en todos los espacios y que además las cuidadoras son principalmente mujeres.

Históricamente las mujeres han sido asignadas a roles de cuidadoras, rol que se ha perpetuado a pesar de que el modelo de familia tradicional nuclear (mujer ama de casa/ hombre asalariado) se ha desmoronado. Las mujeres se han incorporado al mercado laboral pero siguen cuidando, generalmente en solitario. A falta de una recomposición y redistribución del trabajo de cuidados, éste sigue recayendo sobre las mujeres dentro del marco familiar.

En el caso de cuidados por enfermedad, para los que existe una amplia infraestructura sanitaria, ésta sólo facilita el 12% de los cuidados necesarios. El resto se proporcionan desde el sistema doméstico.

Durán, M. A. Los costes invisibles de la enfermedad, Fundación BBV, Bilbao, 1999.


La invisibilidad del trabajo de cuidados está ligada a los valores de la sociedad-mercado que se rigen únicamente por lo monetario. La idea de que el cuidado no es trabajo- por no estar insertado dentro del mercado- ha infravalorado esta labor. La falta de reconocimiento económico y social, traducida en total invisibilidad, ha permitido que tanto los hombres como el Estado se desentiendan de sus responsabilidades.

Sin embargo, los cuidados garantizan el funcionamiento de todo el sistema económico. A continuación podemos ver la cantidad de horas dedicadas a cuidar sin remuneración y lo que supondría todo este tiempo traducido en empleos.

Cuidados no remunerados
Horas anuales (millones)
Equivalente en empleo (millones)
% realizado por mujeres
Cuidados de niñas/os
14.500
8,7
82,3%
Cuidados de personas ancianas
4.295
2,5
79,8%
Cuidados de personas enfermas
4.780
2,7
80,3%
TOTAL
23.589
14,1
80,9%
       
Fuente: Datos de Durán, M.A. "El análisis de exhaustividad en la economía española", en Carrasco, C. (ed), Tiempos, trabajos y género, Publicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2001.


Aunque la mayor parte del trabajo de cuidados se realiza sin remuneración alguna, gracias a éste tipo estudios y encuestas sobre el uso del tiempo(1), se ha podido cuantificar estas actividades y traducirlas a su valor monetario o a su valor en tiempo de trabajo. Si bien, el trabajo de cuidados jamás podrá ser cuantificado ni valorado con mediciones monetarias o de tiempo, al menos ha servido para hacer aproximaciones importantes y visibilizar la división sexual del trabajo de cuidados.

El trabajo de cuidados en manos de mujeres es un fenómeno presente en las economías mundiales. A pesar de que las mujeres reciben una remuneración laboral mucho menor a la de los hombres, la aportación que hacen con su trabajo de cuidados es invalorable e indispensable para el desarrollo de los sistemas socioeconómicos. Además, la gratuidad de su labor produce una especie de “impuesto reproductivo” al ahorrar gastos de salud, cuidados de los niños y las niñas, o personas de la tercera edad, por dar unos ejemplos(2).


(1) Las encuestas sobre uso del tiempo actuales son resultado de un esfuerzo por mejorar formas de medir el manejo del tiempo. A partir de los años 70, gracias a reivindicaciones feministas, dichas encuestas consiguen ampliar la categoría de trabajo vinculada al mercado, y así se incorporan los trabajos no remunerados que se realizan en el ámbito doméstico. Las encuestas sobre el uso del tiempo han servido para visibilizar la división sexual del trabajo, y la desigualdad de condiciones de las mujeres a la hora de incorporarse en el mercado laboral.

(2) El Aporte de las Mujeres a la Igualdad en America Latina y el Caribe. Documento de la CEPAL, Mayo 2008.


Principal
| 1. ¿Qué son los cuidados exactamente?
| 2. La organización social de los cuidados
| 3. La división sexual del trabajo
| 4. El trabajo de cuidados en los países del Sur
| 5. La Crisis de los Cuidados en los países del Norte
| 6. La externalización del trabajo doméstico
| 7. La importancia de acuerdos y la cooperación
| 8. Conclusión
| 9. Algunas referencias
| 10. Glosario de Economía de los Cuidados y Corresponsabilidad




  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website