Muévete por la igualdad. Es de justicia Página de inicio | Contacto © Ayuda en Acción

¿Por qué? Objetivos Participación política de las mujeres Economía de los cuidados Quiénes somos Documentación
Informes Materiales educativos Artículos Materiales de difusión Te recomendamos Noticias Muévete Ventanas de Mujeres Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Objetivos Beijing
ÚNETE
  Para informarte sobre las novedades de la campaña:  
 
Nombre

  Provincia
  Email
 
 


Modificar datos
Cancelar suscripción
Protección de Datos



Noticias
10 propuestas para lograr un tratamiento informativo igualitario, plural y de calidad

“Pongamos los medios para lograr la igualdad”

La campaña ‘Muévete por la Igualdad. Es de Justicia’ insta a los medios de comunicación a promover un tratamiento informativo plural, igualitario y de calidad a través de 10 propuestas.

Estas 10 recomendaciones han sido desarrolladas por 9 profesionales de la comunicación y expertas en género implicadas en la Campaña con las que se busca poner las bases para una información inclusiva, que fomente la igualdad y destierre los estereotipos sexistas de los medios de comunicación.

Madrid, 31 de Mayo de 2010


Un grupo de 9 profesionales de la comunicación y expertas en género han trabajado y aprobado el documento “Pon los Medios para lograr la Igualdad”. El pasado mes de abril, se reunieron en la Asociación de la Prensa de Madrid para poner en común sus reflexiones y conocimientos acerca de la comunicación y sus implicaciones en el camino hacia la igualdad.

Del trabajo previo y de esta reunión surgió este texto, enviado a las redacciones de los medios de comunicación y a sus profesionales, cuyo objetivo es servir de apoyo y referencia en su trabajo diario. El texto se apoya en el derecho de la ciudadanía a una información libre, veraz y de calidad, lo que exige un tratamiento informativo igualitario que ofrezca una imagen adecuada, no estereotipada y plural de las mujeres, tanto del Norte como del Sur. Entre las recomendaciones se habla de la necesidad de usar estadísticas desagregadas por sexo o recurrir a expertas, a profesionales, a organizaciones feministas y, por supuesto, a las mujeres de a pie cuando se busquen fuentes de información.

Este documento nos propone una serie de preguntas a la hora de elaborar las informaciones: ¿Es o no sexista el lenguaje empleado?; ¿aparecen las mujeres en roles subalternos y supeditadas a su vinculación con algún hombre o son las protagonistas de la noticia?; ¿se recogen o no testimonios de mujeres?; ¿están asociados los roles representados a papeles tradicionalmente femeninos o a sus profesiones o participación política y social?

Periodistas por la Igualdad
En la elaboración de este documento han participado María Pilar Rodríguez, Catedrática de la Universidad de Deusto; Loles Díaz Aledo, que desarrolló su carrera en RNE, Charo Mármol, de la revista Alandar, Esther de la Rosa, de la Plataforma 2015 y más; Jeannete Mauricio, de la Red Internacional de Periodistas con Perspectiva de Género de Madrid; Susana Albarrán, del programa Nosotras en el Mundo de Radio Vallekas; Silvia Gamo, periodista de Tiempo; Manu Mediavilla, periodista de Colpisa y Ana Requena, periodista de Público.

Además, participaron las áreas de comunicación de las ONG Ayuda en Acción, InteRed y Entreculturas, que promueven esta Campaña; la coordinadora de la misma, María Pascual y la responsable de incidencia de la campaña, Mayra Moro Coco.

Todas y todos han puesto ya los medios para lograr la igualdad. ¡Ahora te toca a ti!

» Descargar decálogo





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]
   

© 2007-2011 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website