Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Noticias

Desigualdad en el acceso a las oportunidades económicas

QUEREMOS UN PLAN F

Como ya sabéis la Plataforma "Muévete por la Igualdad. Es de Justicia", estuvo estos días en el foro de AWID, desde el 19 al 22 de abril. Cada día os hemos informado a través del blog y Facebook de las Igualias, de algunas de las impresiones y debates que allí se estaban dando. Encina Villanueva nuestra representante allí junto a las igualias, nos presenta algunas conclusiones sobre el foro y los retos que se nos plantean para generar una nueva visión del desarrollo.

Desde la Plataforma Muévete por la Igualdad hemos participado en el 12 Foro Internacional de AWID, la Asociación para los Derechos de la Mujer y el desarrollo, celebrado en Estambul del 19 al 22 de abril.

El encuentro denominado “Transformando el poder económico para avanzar los Derechos de las Mujeres y la Justicia” ha reunido a personas de todo el mundo (concretamente 2240, mujeres en su mayoría) para trabajar durante cuatro días sobre como el poder económico impacta a las mujeres y al planeta y generar conexiones entre diversos grupos que trabajan para responder a estos problemas desde distintas visiones. La finalidad era que, conjuntamente, pudiéramos contribuir a desarrollar estrategias para garantizar los derechos humanos de las mujeres y la justicia. Y que lo hiciéramos desde la puesta en común de prácticas y propuestas interesantes y desde la necesidad de pensar (y repensar) los conceptos estratégicos. Así, sesiones plenarias o en profundidad, mesas redondas, caucus y sesiones interactivas autogestionadas se sucedieron durante el tiempo que duró el foro.

El tema es tan amplio y las interconexiones tantas que la “oferta” de contenidos era tan numerosa como atractiva: formación en economía, financiación, paz y conflicto, impuestos, ecología, transiciones democráticas, mujeres indígenas, mujeres campesinas, crisis global, militarismo, trabajo remunerado y no remunerado, agenda de eficacia de la ayuda, medios de comunicación, acceso a la tierra, sostenibilidad, cuidados, derechos laborales, fundamentalismos o situaciones específicas de las mujeres en distintas partes del mundo entre muchos otros.

De fondo… un debate clave para nosotras por su coherencia con los contenidos de la Plataforma: el cuestionamiento del actual modelo de desarrollo, basado fundamentalmente en la producción y el beneficio económico. Gita Sen nos lo decía el primer día…Si la tarta está envenenada… ¿Queremos de verdad un trozo de ella? ¿Merece la pena? ¿Nos sirve el modelo actual de desarrollo como para querer incluirnos, sin más, en él?

La crisis civilizatoria en la que nos encontramos, cuyas consecuencias algunas llamaban “el turno del ajuste estructural europeo” marcó profundamente el tono del foro, las conversaciones dentro y fuera de las salas. Experiencias de trabajo, cuidados o participación comunitaria y aprendizajes desde el buen vivir indígena o la soberanía alimentaria fueron dándonos las claves de por dónde podría ir la generación no un desarrollo alternativo sino de alternativas al desarrollo. Desde los feminismos compartimos claves teóricas y propuestas prácticas, teniendo gran importancia, por su cuestionamiento del modelo de desarrollo con una fuerte carga en lo medioambiental, el Ecofeminismo. Gina Vargas decía en uno de los talleres: "No queremos un Plan B, queremos un Plan F, de feminista".

Al finalizar el encuentro, Lydia Alpízar Durán, directora ejecutiva de AWID, destacaba como "uno de los principales aprendizajes había sido como mujeres de todo el mundo deberíamos generar solidaridad de forma conjunta pues aunque los debates sean muy diferentes en los distintos lugares del globo, la lucha de las mujeres tiene un rostro muy similar".

Y así nos sentimos, parte de un movimiento global que tiene mucho en común pero también disensos, miradas diferentes. Desde una actitud crítica y retadora ante el contexto que nos está tocando vivir, no podemos olvidar la necesidad de apoyarnos, de mantener los lazos y las redes. La marcha de todas las participantes el último día por Estambul dio cuenta de ello. Como alguien recordaba en un momento del encuentro: "No podemos ser libres hasta que todas seamos libres, hasta que todas las personas lo sean".

En este enlace podéis ver algunas imágenes del evento: http://www.forum.awid.org/forum12/awid-forum-in-photos/





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]
   

© 2007-2011 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website