Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Noticias

Violencia contra las mujeres

El Parlamento de Nicaragua aprueba una ley que castiga la violencia contra las mujeres

El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy en su totalidad una ley que impone hasta 30 años de prisión a los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres, fenómeno que el año pasado cobró la vida de 76 féminas, 13 menos que en 2010, según organizaciones no gubernamentales.

Los diputados cedieron así a la presión de cientos de mujeres que mantuvieron hasta hoy protestas en las afueras del Parlamento para exigir la ratificación de la Ley integral contra la violencia hacia la mujer, que fue aprobada por amplia mayoría.

La nueva ley tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte a una mujer, en público o en privado, como resultado extremo de la violencia, y también castiga diversos tipos de maltrato, como el físico, psicológico, sexual y patrimonial.

Según lo dispuesto, en Nicaragua un hombre será objeto de sanciones penales y pecuniarias cuando dé muerte a una mujer, practique sobre ella ritos de maras o pandillas que provoquen lesiones físicas o sicológicas, o menosprecie el cuerpo de la víctima para satisfacer sus instintos sexuales.

Los diputados nicaragüenses también acordaron imponer penas de entre uno y 30 años de prisión a los hombres que ejerzan violencia de cualquier tipo sobre las mujeres, así como sanciones de entre 100 y 500 días de multa salarial.

La ley había sido aprobada en lo general el pasado 30 de noviembre y desde entonces diversas organizaciones de mujeres se han presentado al Parlamento nicaragüense para exigir la ratificación de la norma en lo particular, es decir, artículo por artículo.

Las mujeres que hoy reclamaban a las afueras del edificio legislativo, cerca del antiguo centro de Managua, amenazaron con un plantón permanente en caso de que los diputados no aprobaran la ley en lo particular.

Los legisladores, sin embargo, accedieron a la demanda de las organizaciones de mujeres y ratificaron una ley con duros castigos.

En Nicaragua, en 2000 fueron asesinadas 29 mujeres por violencia de género, en 2006 la cifra subió a 65 y en 2010 llegó a 89, según organizaciones no gubernamentales.






  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]
   

© 2007-2011 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website