Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Noticias

Derechos Humanos de las mujeres

Las empleadas de hogar se integrarán a partir del 1 de enero de 2012 en el Régimen General de la Seguridad Social

Este 1 de enero entrará en vigencia la primera fase de integración de las empleadas y empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, según Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

Ver vídeoSe trata del cambio de normativa que se logró en junio de este mismo año a partir de un convenio logrado por las centrales obreras y el gobierno, cuya primera fase de seis meses consistirá en la adaptación de las personas empleadoras y las personas empleadas, a la nueva situación y que luego tendrá un periodo transitorio hasta 2019.

En España la mayoría de las personas que se dedican a este trabajo son mujeres y en gran medida inmigrantes, y hasta hace no mucho llevaban a cabo la tarea en difíciles condiciones. Pero estas mujeres se han organizado y han hecho valer las reivindicaciones que merecen como personas trabajadoras.

Según precisaron fuentes sindicales, hay más de 700.000 empleados del hogar en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, de los que el 93% son mujeres y casi un tercio extranjeras. De estas personas, sólo 290.000 cotizan actualmente.

Sin derecho a paro o al reconocimiento de los accidentes de trabajo, este colectivo, todavía eminentemente femenino arrastra años de agravio comparativo frente a otros profesionales, y no porque su cometido no sea clave para la sociedad actual. Queremos compartir este video de la primera salida a la calle de las empleadas de hogar en el 2008 reivindicando sus derechos y haciendo oir su Voz.

¡¡¡No todo está conseguido pero vamos avanzando paso a paso!!!





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]
   

© 2007-2011 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website