Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Noticias

Derechos Humanos de las mujeres

Ayuda en Acción estuvo presente en el Foro Mundial de la Sociedad Civil sobre Eficacia del Desarrollo (29 Nov- 1 Dic) apoyado las propuestas claves de las Organizaciones de la Sociedad civil, entre ellas las Demandas de las Organizaciones de Mujeres y Defensoras de la Equidad de Género.

Organizaciones por los derechos de las mujeres y activistas por la igualdad de género se reunieron en Busán, Corea del Sur días antes del 4to Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (FAN4) que tuvo lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre para acordar estrategias comunes para influenciar el nuevo marco de cooperación para el desarrollo que surgirá del FAN4.

A continuación os presentamos dos videos que Ayuda en Acción tuvo la oportunidad de grabar durante su participación en el foro, recogiendo las propuestas y visiones de algunas organizaciones de la sociedad civil asistentes al Foro de Busan:

"Busan debe representar un salto cualitativo en términos de lucha contra la pobreza", afirma Jorge Balbis, secretario ejecutivo de ALOP (Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción) y sugiere: "así como las Organizaciones Sociales les estamos diciendo a nuestros gobiernos "igualdad de género", las propias Organizaciones Sociales nos tendríamos que hacer cargo de ese mensaje al interior de nosotras mismas.

"Busan es un foro de alto nivel que tiene el riesgo de que todo quede en compromisos de buena voluntad que finalmente no se concreten a nivel de cada país", comenta la asistente a Busan Norayda Ponce, coordinadora de ONG y cooperativas de Guatemala CONGCOOP.

Ayuda en Acción se suma igualmente a la Declaración Política del Foro Global de las Mujeres de Busán, documento de conclusiones de las organizaciones de mujeres tras el Foro de Busan.

Fruto del proceso de reflexión e incidencia en el Foro de las Mujeres en Busan surge esta declaración donde las organizaciones de mujeres y activistas establecen su visión para la transformación hacia un mundo donde la ayuda ya no sea necesaria. La cooperación para el desarrollo, dicen, "no debe aumentar las divisiones y las desigualdades en los países en desarrollo, sino servir de base para la realización de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, y los compromisos sobre igualdad de género, trabajo decente y sostenibilidad ambiental".

Dichas organizaciones de mujeres han decidido expresar a través de este documento de declaración política su gran preocupación por el enfoque abrumador que promueve a las mujeres como agentes para el crecimiento económico, en lugar de titulares de derechos.





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]
   

© 2007-2011 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website