Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Noticias

Mujeres y medio ambiente

Presentación del Informe sobre el cambio climático y las mujeres de la campaña En Acción por la Igualdad

El pasado 21 de Noviembre se presentó en la Sala cine Marilyn Monroe, Fórum Metropolitano, A Coruña, el Informe que lleva por título "Vínculos del cambio climático, la desigualdad y la exclusión, caminos para su superación".

La actividad fue presentada por Haydeé Castillo, actual directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias en Nicaragua. Donde se trabaja el liderazgo de las personas en general y conviven el día a día con realidades sociales que exigen un cambio para garantizar el respeto de los derechos humanos.

El informe se compone de siete capítulos en los que se presenta el marco conceptual y se expone el cambio climático en el contexto de la región centroamericana, para pasar a explorar el Porqué es urgente y necesaria la incorporación de la perspectiva de género en dicho proceso. La última parte del informe se dedica a reflexionar acerca de los mecanismos de incorporación de la perspectiva de género y de riesgo en las estrategias y políticas ante el cambio climático y a apuntar acciones estratégicas para disminuir la exposición al riesgo en este sentido.

Durante la presentación se trataron distintas experiencias centradas en desastres naturales ocurridos en Nicaragua como el Huracán Mitch que fue una oportunidad para resaltar y valorar los conocimientos existentes en la población femenina. Fenómenos como el huracán Mitch se atribuyen al cambio climático, pero una pregunta clave sobre la que se debatió en la jornada fue ¿quién produce este cambio? Los países industrializados con su uso excesivo de recursos dañinos para el medio ambiente, afectan el bienestar de países empobrecidos que no contribuyen a la creación de Gases de Efecto Invernadero. Continuando en esta línea, se habló de las implicaciones políticas que tienen los países más industrializados sobre la contaminación y compromisos que muchas veces no se asumen a pesar de las cumbres de medio ambiente.

Cerramos el informe resaltando la importancia del conocimiento de las mujeres y la responsabilidad que tienen los Estados ante medidas para garantizar el cuidado del medio ambiente.

Para consultar el informe pulsa aquí.





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]
   

© 2007-2011 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website