Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Noticias

Mecanismos institucionales para el avance de las mujeres

Demandas de las Organizaciones de Mujeres y Defensoras de la Equidad de Género para el IV Foro de Alto nivel sobre Eficacia de la Ayuda (FAN4)

El IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda se celebrará en Busan-Corea del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre 2011.

Tras el compromiso internacional con el desarrollo que supuso la definición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000), la comunidad internacional comenzó una intensa reflexión conjunta sobre cómo alcanzar dichos objetivos; es decir, cómo ser colectivamente más eficaces a la hora de generar desarrollo.

Desde entonces y con ese fin se han celebrado hasta el momento el Foro de Roma sobre Armonización (2003) y los Foros de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda de París (2005) y Accra (2008). El próximo mes de noviembre tendrá lugar la cuarta revisión de estos compromisos en Busan (Corea) y será un importante momento que reunirá a agentes clave del desarrollo para que evalúen si se han cumplido o no los compromisos previos relacionados con la Declaración de Paris y el Programa de Acción de Accra. El FAN4 supondrá un momento crucial de revisión del proceso iniciado y de definición del futuro de la cooperación internacional para el desarrollo.

Nuevo Documento de Posicionamiento

Los pasados 9 y 10 de junio de 2011 una amplia representación de organizaciones de mujeres, feministas y activistas en defensa de la igualdad de género de todo el mundo se reunieron en Bruselas con el fin de debatir y consensuar las reivindicaciones de cara al FAN4.

Como resultado de estas discusiones se consensuó un documento de posicionamiento desde la mirada de las mujeres, donde se resalta que queda mucho por hacer ante el escaso progreso observado, en la mayoría de los países, en relación con la priorización de las necesidades de las poblaciones más empobrecidas, particularmente las mujeres y las niñas en la agenda del desarrollo.

El documento de declaración resultante de esta reunión alerta de que el actual borrador del documento final de Busán no es aceptable para los grupos de mujeres y se hace un llamamiento claro y explicito a los gobiernos y a otros actores del desarrollo involucrados a tomar en cuenta las siguientes demandas:
  • Cualquier nuevo marco de cooperación para el desarrollo a acordarse en Busan debe basarse en los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres.


  • Un nuevo sistema equitativo de cooperación para el desarrollo para la equidad de género y los derechos de las mujeres debe estar bajo las Naciones Unidas.


  • La eficacia del desarrollo requiere la apropiación democrática por parte de las mujeres, la participación significativa y sistemática de la sociedad civil, especialmente las organizaciones de mujeres y feministas.


  • Promover sistemas múltiples de rendición de cuentas para los derechos de las mujeres y la equidad de género mejorando los sistemas de monitoreo existentes.


  • Financiamiento para el desarrollo: Equidad de género y derechos de las mujeres más allá de la transversalización de género.


  • La cooperación para el desarrollo hacia los países en situación de fragilidad y conflicto debe reconocer el impacto diferencial y desproporcionado del conflicto armado sobre la vida y los derechos de las mujeres y niñas.


Aquí podéis consultar el documento completo.




  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]
   

© 2007-2011 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website