Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres

INSTRUMENTOS GENERALES DE DERECHOS HUMANOS

TRATADOS INTERNACIONALES, CONVENIOS, COMITÉS, CONFERENCIAS, ACUERDOS REGIONALES E INTERNACIONALES


Carta de las Naciones Unidas
1945

  La Carta de Naciones Unidas es el primer instrumento de este organismo internacional que establece el principio de igualdad para hombres y mujeres.
Consultar

Declaración Universal de Derechos Humanos
1948

  Esta Declaración fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Es un instrumento que reconoce que todos los seres humanos nacen en libertad e igualdad. Prohíbe la discriminación por razón de sexo.
Consultar

Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (revisado)
1959

  Tratado Regional de Derechos Humanos adoptado en Roma, el 4 de noviembre de 1959.
Consultar

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer. (Convención de Belem Do Pará)
1994

  Fue adoptada el 9 de junio de 1994 en la ciudad de Belem do Pará, Brasil. Este tratado constituyó un hito importante en el tratamiento de la violencia contra la mujer, al reconocerla como “una violación de derechos humanos y las libertades fundamentales” que “limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”.
Consultar

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

  Este comité monitorea la implementación de la Convención en contra de la Discriminación Racial.
Consultar

Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos
1966

  Tratado Internacional de Derechos Humanos adoptado por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966. Entró en vigencia el 23 de marzo de 1976. Garantiza la igualdad de acceso a todos los hombres y mujeres al goce de los derechos civiles y políticos, tales como el derecho a la libertad de expresión y participación política. Contiene disposiciones que son importantes para el desarrollo de los derechos de las mujeres y, principalmente, su protección frente a cualquier forma de violencia o discriminación.
Consultar

Comité de Derechos Humanos

  El Comité supervisa la aplicación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes y sus dos protocolos opcionales.
Consultar

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
1966

  Tratado Internacional de Derechos Humanos adoptado el 16 de diciembre de 1966. Entró en vigencia el 3 de enero de 1976. Este instrumento reconoce a hombres y a mujeres sin ninguna distinción los derechos económicos, sociales y culturales, tales como el derecho al más alto nivel posible de salud y el derecho a la educación.
Consultar

Carta Social Europea (revisada)
1966

  Tratado Regional de Derechos Humanos. Adoptada en Turín, el 18 de octubre de 1961 y revisada en 1996. Es un tratado regional de derechos humanos.
Consultar

Convención Americana de Derechos Humanos, “Pacto de San José”
San José, 1969

  Tratado regional de derechos humanos adoptado en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969. Entra en vigencia el 18 de julio de 1978. Refuerza lo ya dispuesto por los tratados internacionales de derechos humanos en un nivel más regional y latinoamericano. Reconoce derechos y libertades, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, para los individuos.
Consultar

Carta Africana por los Derechos Humanos y de las Personas
Nairobi, 1981

  Tratado regional de derechos humanos, que fue adoptada en Nairobi, Kenya el 27 de junio de 1981. Entró en vigor el 21 de octubre de 1986. Se centra en los derechos civiles y políticos.
Consultar

Convención contra la Tortura y otros Tratos crueles, inhumanos o degradantes
1984

  Convención adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1984. Destaca por su importancia en la prevención y sanción de la violencia sexual en tiempos de conflicto armado.
Consultar

Comité Contra la Tortura

  El Comité en contra de la Tortura supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes por sus Estados Partes.
Consultar

Protocolo adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en el área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
San Salvador, 1988

  Tratado Regional de Derechos Humanos adoptado en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1988. Entra en vigencia el 16 de noviembre de 1999. Se centra en los derechos económicos sociales y culturales.
Consultar

Carta Africana por los Derechos y Bienestar del Niño
Addis Abeba, 1990

  Tratado regional de derechos humanos que fue adoptado en Addis Abeba, Etiopía, en julio de 1990. Entra en vigor el 29 de noviembre de 1999. Se centra principalmente en los derechos humanos de los niños/as.
Consultar

Declaración de Viena y Programa de Acción, Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos
1993

  La Declaración de Viena y Programa de Acción, Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos fue adoptada el 25 de junio de 1993. Surge a partir de la primera Conferencia Mundial sobre derechos humanos y a pesar de no tener fuerza legal sobre los gobiernos, comprende una completa gama de principios y compromisos de los gobiernos para promover y proteger los derechos humanos. Se incorporan a la agenda y actividades de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos la violencia contra la mujer y otros aspectos relativos a los derechos humanos de las mujeres.
Consultar

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. Programa de Acción ICPD
El Cairo, 1994

  La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, se celebró en El Cairo, el 18 de octubre de 1994. Delegaciones de 179 Estados participaron en las negociaciones para dar forma a un Programa que incluye metas y objetivos a ser alcanzados para los próximos 20 años. Es considerado como parte integrante del desarrollo el empoderamiento de las mujeres.
Consultar

Declaración y Objetivos del Milenio
2000

  Los objetivos del Milenio son las ocho metas recogidas en la Declaración del Milenio de la ONU (2000), que gobiernos de todo el mundo se comprometen a cumplir para el año 2015. Una de las más importantes propone “promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres como una forma efectiva de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y promover un desarrollo humano que sea realmente sostenible”.
Consultar

Declaración de Roma sobre la Armonización
2003

  La Declaración de Roma sobre la Armonización es un documento creado a partir del Foro de Alto Nivel reunido en Roma el 25 de febrero de 2003. Organizaciones internacionales multilaterales y bilaterales de desarrollo y representantes de los países donantes y receptores, se reunieron en Roma para mejorar la gestión y la efectividad de la ayuda y para dar cuenta de avances concretos antes de una nueva reunión en el 2005. Tanto este declaración como su precedente, el Consenso de Monterrey de 2001 y su posterior, la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, 2005, tienen como origen el objetivo 8 propuesto por la Declaración del Milenio, 2000.
Consultar

Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo
2005

  La Declaración de París, adoptada en el 2005, es un acuerdo de colaboración de países donantes destinado a aumentar el impacto de la ayuda internacional en un foro de alto nivel, organizado por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. Establece principios con el objeto de reformar la prestación y la gestión de la ayuda, redefinir las relaciones entre los donantes y países receptores. El objetivo principal de la eficacia de la ayuda se estructura en torno a la reducción de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En esta declaración hay intención de traducir los acuerdos anteriores en compromisos específicos con calendarios y se formulan indicadores y metas para monitorear la participación de todas las contrapartes. Activistas y defensores/as de los derechos de las mujeres sostienen, que la declaración de París es ciega al género, ya que no incluye la perspectiva de género para la promoción de la igualdad y los derechos de las mujeres.
Consultar

AGENCIAS DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS


Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

  Centro de coordinación de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas. El Alto Comisionado destaca la importancia de integrar los derechos de la mujer dentro de una concepción más amplia de los derechos humanos. Proporciona medidas prácticas para garantizar los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de las mujeres como derechos humanos. (ACNUDH)
Consultar

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

  La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene como objetivo trabajar con los países en desarrollo en la formulación de políticas y estrategias a fin de reducir la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible. Promueve los principios del Programa de Acción de la Conferencia Internacional Sobre Población y Desarrollo (1994). Se vincula principalmente con la salud sexual y los derechos reproductivos de las mujeres.
Consultar

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

  El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado en 1950 para brindar protección y asistencia a la población refugiada. Participa directamente en la protección de los derechos de las mujeres y las niñas refugiadas, que en conjunto representan aproximadamente el 80% del total mundial de refugiados. El ACNUR cuenta con directrices formales para la prevención de la violencia sexual y la respuesta frente a ella y ha desarrollado un programa para la integración del enfoque transversal de género en sus programas y proyectos.
Consultar

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas y mejorar la protección social. En relación a la igualdad entre los géneros en el mundo laboral, la OIT elabora normas laborales que tienen por objeto proteger a las trabajadoras frente a la explotación y garantizar la igualdad de derechos y condiciones de trabajo para hombres y mujeres.
Consultar

Organización mundial de la Salud (OMS)

  La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de Naciones Unidas. Una consideración esencial de la OMS es el derecho de todas las mujeres al mayor nivel de salud posible, así como su acceso a servicios adecuados. Para ello cuenta con programas específicos: Departamento de Salud de las Mujeres, la violencia contra las Mujeres, salud reproductiva, etc.
Consultar

Si has echado en falta algún instrumento internacional regulador de los derechos de las mujeres, algún acuerdo, convenio o tratado en pro de la igualdad. Si piensas que aún quedan vacíos para que exista una protección real de los derechos de las mujeres... te invitamos a que desde una visión crítica compartas tu punto de vista.

¡Esperamos tus aportaciones!





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website