Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Cursos y Eventos

Derechos humanos de las mujeres

25 DE JULIO: DÍA DE LAS MUJERES AFROLATINOAMERICANAS, AFROCARIBEÑAS Y DE LA DIÁSPORA

Fecha: 25 de julio de 2011

El Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña, se celebró el pasado 25 de Julio. Esta conmemoración nació como resultado del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas realizado en República Dominicana el año 1992; con la participación de organizaciones y mujeres negras de treinta y tres países de la Región.


En ese año también nació la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas con el fin de dar visibilidad a la presencia común de las mujeres negras en el continente, y parar abrir debates públicos acerca de temas relacionados con la condición de estas mujeres, especialmente en la denuncia de racismo y el sexismo.

Desde entonces esta fecha, el 25 de Julio, se dedica a ampliar la toma de conciencia acerca de la opresión de género y raza/etnia que experimentan millones de mujeres en el mundo; es un testimonio internacional de la lucha y resistencia de la mujer negra y es también una oportunidad para llevar a cabo una revisión de las condiciones de vida de las mujeres afrodescendientes.

Igualmente y con motivo de que este año 2011 es el año proclamado por la ONU como el Año Internacional de los Afrodescendientes, los próximos 17 al 20 agosto 2011 se celebra en Honduras la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes

Esta cumbre se propone realizar un análisis crítico que haga posible evaluar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones Afrodescendientes, los logros alcanzados con base en la implementación de los tratados internacionales y definir una estrategia entre gobiernos, la cooperación internacional y la sociedad civil para fortalecer las capacidades institucionales de las comunidades y organizaciones Afrodescendientes.

Durante las jornadas tendrá lugar la presentación de una mesa donde se debatirá el tema de la Condición actual y desafíos de las Mujeres Afrodescendientes, coordinada por la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas.





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]
   

© 2007-2011 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website