Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Objetivo Beijing

Esfera Mujer y salud
1. Situación | 2. Propuestas


Situación

©Dolores Moreno Lafuente Como se refleja en la Plataforma de Acción de Beijing, la salud no es sólo la ausencia de enfermedades o dolencias, sino un estado de pleno bienestar físico, mental y social. La salud de la mujer incluye su bienestar emocional, social y físico; contribuye a determinar su salud tanto factores biológicos como el contexto social, político y económico en que vive.

El principal obstáculo que impide a la mujer alcanzar el más alto nivel posible de salud es la desigualdad entre la mujer y el hombre y entre mujeres en diferentes regiones geográficas, clases sociales y grupos indígenas y étnicos. Actualmente, tanto en la Región Europea de la OMS como en los Estados de la Unión Europea se empieza a incorporar el enfoque de género en las políticas de salud pública, de acuerdo a las recomendaciones de las Conferencias Internacionales (ONU) de Población y Desarrollo (ICPD+5) y de la Mujer y Desarrollo (Beijing+5).

La incidencia de la pobreza y la dependencia económica en la mujer, su experiencia de la violencia, las actitudes negativas hacia las mujeres y las niñas, la discriminación racial y otras formas de discriminación, el control limitado que muchas mujeres ejercen sobre su vida sexual y reproductiva y su falta de influencia en la adopción de decisiones son realidades sociales que tienen efectos perjudiciales sobre su salud. La falta de alimento para las niñas y mujeres y la distribución desigual de los alimentos en el hogar, el acceso insuficiente al agua potable, al saneamiento y al combustible, sobre todo en las zonas rurales y en las zonas urbanas pobres, y las condiciones de vivienda deficientes pesan en exceso sobre la mujer y su familia y repercuten negativamente en su salud.

La buena salud es indispensable para vivir en forma productiva y satisfactoria y el derecho de todas las mujeres a controlar todos los aspectos de su salud y en particular su propia fecundidad es fundamental para su emancipación. Así, en el ámbito de la salud la igualdad de género implica: igual valoración de la salud de hombres y mujeres, corresponsabilidad en derechos sexuales y reproductivos, en la provisión de los cuidados en el ámbito privado, igualdad en la definición de la salud, el acceso y control de los servicios de salud, igualdad en la atención a la salud de las mujeres. La sanidad pública debe asegurar que las mujeres y los hombres tengan un acceso igualitario a los recursos de salud de acuerdo a lo que cada cual necesite para desarrollar toda su potencialidad de salud. Los recursos deben proporcionar alta calidad en la atención sanitaria y ser apropiados.

Tras la revisión de actuaciones políticas puestas en marcha para abordar la salud de las mujeres y el enfoque de género en la salud desde los Planes de Salud y los de Igualdad, se concluye que se sigue enfatizando en ellos los aspectos reproductivos y de salud de las mujeres; y aunque se incluye la equidad de género como un principio general, los objetivos y las medidas operativas para hacerla efectiva son todavía escasas.

Distribución de las enfermedades crónicas autodeclaradas según sexo en población mayor de 15 años
Porcentajes
  Mujeres Varones Total
Hipertensión arterial 16,5 12,4 14,5
Colesterol 11,3 9,6 10,5
Diabetes 6,2 5,6 5,9
Asma, enfisema o bronquitis 5,3 5,6 5,5
Alergia 10,9 8,7 9,8
Depresión 7,7 2,9 5,4
Enfermedades del corazón 5,9 5,9 5,8
       
Fuente: Abellán 2004      


Ir a esfera Mujer y salud: Propuestas
Volver a Objetivo Beijing




  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website