Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Objetivo Beijing

Esfera Violación de los derechos de las niñas
1. Situación | 2. Propuestas


Situación

©Dolores Moreno Lafuente Desde sus inicios, para las Naciones Unidas la preocupación por la infancia ha sido central, siendo la Convención sobre los Derechos del Niño el principal instrumento para reivindicar sus derechos. A su vez, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing han avanzado en el reconocimiento de las necesidades de las niñas y la defensa de sus derechos.

Los indicadores muestran que en muchos países existe discriminación contra las niñas desde el nacimiento. En algunas partes del mundo, el número de hombres excede el de mujeres en un 5% debido a: el infanticidio femenino, la violencia de género, la explotación sexual, la discriminación contra las niñas en las raciones alimentarias, la mutilación genital y otras prácticas que afectan a su salud y bienestar, haciéndolas, por ejemplo, más vulnerables ante el SIDA.

En el mundo en desarrollo, aproximadamente 72 millones de niños y niñas, de entre los 7 y los 18 años, no reciben educación de ningún tipo y es un 60% más probable que sean niñas y no niños, quienes formen parte de ese grupo. La disparidad de la educación por razón de género la sufren todas, pero es mucho mayor entre quienes viven en la pobreza (17%) que entre las que viven por encima del umbral de ésta (5%). Es más probable que sean las niñas pobres las que padezcan privación de alimentos, agua potable, servicios de sanidad, vivienda o información, sufriendo así una doble discriminación de género y de pobreza.

En muchos casos, las niñas deben realizar labores domésticas pesadas a una edad muy temprana a la vez que van a la escuela, lo que revierte en un bajo rendimiento en los estudios y su abandono precoz. Igualmente, no suele alentarse ni dar oportunidades a las niñas a seguir estudios científicos o tecnológicos. En consecuencia, se las estimula menos a participar en las funciones sociales, económicas y políticas de la sociedad, por lo que no tienen las mismas oportunidades de acceder a los procesos de toma de decisiones que los niños.

La educación sexual y el acceso a programas sobre prevención de embarazos precoces es una demanda aún insatisfecha, que demuestra un claro sesgo de género. Las adolescentes sufren los efectos de la maternidad temprana mucho más que sus pares hombres, llevando el peso social, económico y de salud que éste supone. Los embarazos adolescentes pueden reducir gravemente las oportunidades educativas y la autonomía de las jóvenes, lo que afectará negativamente su calidad de vida.

Habitualmente, las niñas reciben de su entorno familiar, social y de los medios de comunicación mensajes contradictorios en cuanto al papel que les toca desempeñar. Suelen ser consideradas inferiores, lo que tiene efectos graves en su autoestima y les dificulta superar los estereotipos que la sociedad tiene de ellas y de las mujeres que deberían ser.

Las niñas en situaciones de vulnerabilidad, como las discapacitadas, las desplazadas, las niñas de la calle, las que viven en zonas de conflicto y las que pertenecen a etnias minoritarias, suman a su discriminación de género otras barreras que dificultan su acceso en condiciones de igualdad a todos sus derechos.

En vista de la vulneración de los derechos de millones de niñas, resulta evidente que se necesita un cambio en muchas esferas y no se logrará simplemente mediante campañas de matriculación o de prevención en salud. Analizar la situación de las niñas es de vital importancia puesto que un acceso desigual a las oportunidades no sólo afecta el bienestar y los derechos de la niñez, sino que pone en riesgo sus futuras posibilidades como mujeres adultas.

Ir a esfera Violación de los derechos de las niñas: Propuestas
Volver a Objetivo Beijing




  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website