Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Objetivo Beijing

Esfera Mujer y medios de comunicación
1. Situación | 2. Propuestas


Situación

En las últimas décadas, los avances tecnológicos han propiciado el desarrollo de una red de comunicaciones a nivel mundial que ha trascendido las fronteras nacionales, influyendo todos los aspectos de la vida de las personas, principalmente de las más jóvenes, en las que las mujeres han participado de manera desigual.

Un ejemplo de ello es que aunque el número de mujeres que trabajan en el sector de las comunicaciones ha aumentado, muy pocas ocupan puestos directivos o forman parte de los órganos políticos de los medios de comunicación, tanto públicos como privados y su participación no ha redundado en un cambio significativo en los contenidos que incluyan las necesidades e intereses de las mujeres.

Por otra parte, la imagen que desde la mayoría de los medios de comunicación se ofrece sobre las mujeres expresa poco interés en incluir la perspectiva de género, ya que se mantienen estereotipos tradicionales sobre lo que hacen y cómo se comportan hombres y mujeres que no dan a conocer la diversidad de estilos de vida de las mujeres, ni su aporte a la sociedad, si no todo lo contrario, insistiendo en sus papeles tradicionales, o vinculados a mensajes degradantes, frívolos, etc.

Según un estudio realizado por el Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) y el Instituto de la Mujer (MTAS) realizado en 2004-05 sobre la representación de género en los informativos de radio y televisión, señala que las mujeres constituyen el 15% en radio y 21% en televisión de las personas mencionadas, con nombre propio, como protagonistas de las noticias o de quienes hablan en las noticias (los hombres, el 85% en radio y el 79% en televisión), mientras que el porcentaje de mujeres entrevistadas sube al 18% en radio y al 26,5% en televisión. Otro estudio llevado a cabo durante 1995 y 2000 por MediaWatch Canada, realizó un monitoreo que reflejaba que las mujeres comprenden el 17% de los sujetos de las informaciones de los medios internacionales analizados. Estos datos son sólo un esbozo de las grandes diferencias de representación de las mujeres que existe en los medios de comunicación y refleja el retraso que este tema viene arrastrando en la agenda de la igualdad de género

En este sentido, los gobiernos y demás administraciones, así como de otras instituciones vinculadas a este sector, tienen un papel decisivo de cara a fomentar una política activa y visible de incorporación de una perspectiva de género en sus políticas y programas. Deben a su vez, instaurar mecanismos de autorregulación en los medios de difusión y fortalecerlos, así como idear métodos para erradicar los programas en los que se produzcan sesgo de género.

El acceso de las mujeres al conocimiento tecnológico es prioritario para conseguir que aumente su capacidad de lucha contra las imágenes que de ellas se ofrecen, para cambiarlas por unas propias, que expresen su quehacer diverso y ofrezcan una visión más completa de la realidad que nos rodea. Pero gran parte de las mujeres, especialmente de los países más empobrecidos, no tienen asegurado este acceso, lo que les dificulta participar de nuevas fuentes de información e impide su intervención en el desarrollo de nueva tecnologías y en el control de su implementación.

A lo largo de estos últimos años, las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) han demostrado su gran potencial como agentes de cambio con relación a la equidad de género, pero aún queda mucho camino por recorrer y son muchas las oportunidades aun por explorar.

El movimiento de mujeres ha sido pionero en la utilización de TICs para dar voz a sus visiones y reivindicaciones, demostrando el enorme poder que estas nuevas tecnologías como herramientas para el cambio social, así como para la expresión en la esfera pública de las ideas y necesidades de los colectivos de mujeres, la creación de redes de presión política y el intercambio de información a nivel local, regional e internacional. Sin embargo, todo esto no debe obviar que el porcentaje de población que accede a estas tecnologías es muy pequeño; existen barreras socioeconómicas, culturales y políticas que dificultan el acceso: falta de infraestructuras, elevados costos de los equipos, barreras de lenguaje, entre otros. Esto es más grave en las mujeres que deben sumar a estas condiciones, mayor analfabetismo, menor acceso a recursos, menor disposición de tiempo libre, desvalorización de sus habilidades, etc.

Ir a esfera Mujer y medios de comunicación: Propuestas
Volver a Objetivo Beijing




  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website