Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Artículos

Violación de los derechos de las niñas

Naciones Unidas ha hecho oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña

El próximo 11 de octubre de 2012 será el primer Día Internacional centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo.

La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por la ONG Plan en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional ‘Por Ser Niñas’, que busca acabar con la doble discriminación (por género y edad) que sufren millones de niñas en todo el mundo.

Si nacer en un país en vías de desarrollo es asumir de antemano una vida llena de privaciones, nacer además mujer supone en muchos casos pasar por violaciones de derechos básicos que no sufren los varones. Así, dos millones de niñas sufren la ablación genital cada año; cada día más de 25.000 niñas son casadas antes de la mayoría de edad, muchas con hombres que les doblan la edad; las menores de 16 años son la mitad de las mujeres violadas del mundo; el 90% de las personas menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de entre 12 y 17 años; cada año se trafica con un número de niñas diez veces superior al número de esclavos africanos que cruzaron el Atlántico en la época de mayor apogeo de la esclavitud; y hay países en los que se lleva a cabo un auténtico feticidio y selección de género, llegando a impedir el no nacimiento de 100 millones de niñas al año.

Las niñas son el colectivo más vulnerable y son consideradas, según la organización que ha luchado para la implantación de este día internacional, “las pobres entre los pobres”. Cerca de 900 millones de niñas y mujeres (el 70% de las personas más pobres del planeta) viven con menos de un dólar al día y 62 millones de niñas no van a la escuela. La causa de un Día Internacional dela Niña ha contado con el respaldo de la actual Premio Nobel de Paz, la liberiana Leymah Gbowee. “Las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos”, ha dicho. Asimismo, una semana antes de la declaración oficial por parte de Naciones Unidas, los 393 miembros del Parlamento Europeo firmaron la declaración 39/11 en apoyo a la causa.

En España 6.500 personas han firmado la petición de la creación de un Día Internacional dela Niña y 35 empresas han contribuido a difundir el mensaje de apoyo a las niñas así como financiar proyectos de educación para las menores. Son las mujeres quienes se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, las que tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales.

Fuente: Ameco Press







  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]
   

© 2007-2011 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website