Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Artículos

Presentación del Informe "Análisis de género en los medios de comunicación audiovisuales catalanes"

El pasado 14 de julio tuvo lugar la presentación del Informe 'Análisis de género de los medios de comunicación audiovisuales catalanes' en el Col-legi de Periodistes de Catalunya mediante un desayuno que agrupó cerca de 40 profesionales de los medios de comunicación, expertas en género y catedráticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los medios audiovisuales no perciben que la igualdad de género sea una prioridad a tratar, en una sociedad en la que este aspecto se considera ya conseguido, por lo que los estereotipos muchas veces no son detectados por los propios periodistas, según señala el informe.

El informe asevera que en las facultades de comunicación no hay un esfuerzo oficial para sensibilizar a futuros profesionales sobre temas como el lenguaje no sexista o el periodismo con perspectiva de género.

Añade que ni la normativa, ni recomendaciones del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), ni de organismos como el Institut Català de les Dones (ICD) consiguen una incidencia relevante en los medios y son otros los temas tratados por estas instituciones los que consiguen relevancia, como la pluralidad política, la representación de la violencia o el tratamiento de la inmigración.

El estudio sí que observa un avance en cuanto al tratamiento de la violencia de género y valora positivamente que algunos medios hayan iniciado la elaboración de libros de estilo y planes de igualdad. Sin embargo, algunos de los aspectos a mejorar son la Infra-representación de las mujeres en los medios, especialmente en sectores como la política y la economía, el androcentrismo, y la utilización de estereotipos de género.

En sus conclusiones, el informe apunta la necesidad de integrar la perspectiva de género, utilizar lenguaje no sexista, impulsar formación con un mayor compromiso financiero y político, estimular iniciativas como la creación de una agencia de noticias con perspectiva de género y exigir un compromiso político y presupuestario hacia la igualdad de género en los medios audiovisuales.

» Descargar Informe en castellano [PDF, 1 MB, 34 páginas]
» Descarregar en català [PDF, 1 MB, 34 páginas]





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website