Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Artículos

Trabajo no-remunerado: especialistas, las mujeres

La igualdad legal es un hecho en nuestro país, no así la igualdad real. Es importante resaltar y valorar, como trabajo productivo y activo, el trabajo doméstico y el trabajo del cuidado que normalmente hacen las mujeres sin percibir remuneración alguna por ello, pero que, sin embargo, genera riqueza en tanto en cuanto cubre servicios fundamentales para la subsistencia y bienestar de toda la sociedad.

Es inaceptable, desde el punto de vista político, económico y social, que hasta hace muy poco estos tipos de trabajo hayan sido "invisibles" y lo sigan siendo para muchos, a pesar de los numerosos estudios al respecto.

De hecho, en el vocabulario común de las estadísticas económicas, las trabajadoras excluidas del mercado laboral (fuera de la "población activa") se etiquetan como "inactivas", "dependientes" o "improductivas"; o sencillamente no se las nombra de ninguna manera, con independencia del tiempo que dediquen realmente a tareas domésticas o de cuidado de otros, o de cuán necesario sea ese trabajo para la subsistencia de sus conciudadanos.

Afortunadamente empieza a haber estudios que intentan contabilizar, y por tanto hacer "visible", ese trabajo, desde la presión ejercida por los movimientos de mujeres. De hecho hay ya estudios realizados en el conjunto de la UE, algunos de cuyos resultados se muestran en este artículo.

Utilizando este concepto de trabajo más amplio y más real, las cifras de participación de la mujer en la economía cambian radicalmente, mostrando hasta qué punto la desigualdad sigue siendo, todavía, abrumadora.

Viendo la importancia del trabajo no-remunerado se constata la necesidad de alcanzar un reparto equitativo de ambos tipos de trabajo (remunerado y no-remunerado) entre mujeres y hombres. ¡Sólo así podremos hablar de igualdad de oportunidades y de libertad real de elección!



Marisa Montero





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website