Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Artículos

Cómo hacer visible lo invisible un día al año y hasta 365

Ha dicho la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que las mujeres rurales todavía son "invisibles", que no se las reconoce.

Una falta de visibilidad que puede llegar a asustar si tomamos nota de estos datos: la cifra de mujeres rurales, en su mayoría agricultoras, es de más de 1.6 billones, más de un cuarto de la población mundial. En España, el número se sitúa en 5 millones.

Quizás por eso, en Septiembre de 1995, las Naciones Unidas organizaron en Beijing una conferencia en la que se declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Diferentes organizaciones no gubernamentales, como La Federación Internacional de Productores Agrícolas, la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas o la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres vieron sus peticiones cumplidas. No es casualidad que se celebre un día después que el Día Mundial de la Alimentación. Las mujeres rurales juegan un papel muy importante en la producción y seguridad alimentaria.

Si seguimos hablando de datos alarmantes, el número de mujeres rurales que viven en la pobreza se ha doblado desde 1970. Más preocupante resulta que precisamente sean ellas las que tenga la responsabilidad alimentaria en muchos países del mundo. Viajemos por ejemplo a África, donde las mujeres rurales realizan trabajos agrícolas, en ocasiones cuidan el ganado, preparan y cocinan los alimentos. En aquellos lugares donde la pobreza asola a la población, es precisamente el rol de las mujeres el que cobra más fuerza en la cuestión alimentaria. Hoy en día, en algunas regiones de África, el 60% de las familias están a cargo de las mujeres.

Sin embargo, esto no se refleja en la economía, el progreso o la propiedad de la tierra. Las mujeres sólo tienen la propiedad del 2 % de la tierra y reciben únicamente el 1 % de créditos destinados a la agricultura

En la celebración de este día internacional de las mujeres rurales, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha insistido en la necesidad de desarrollar la titularidad compartida porque, aunque la pasada legislatura se reconoció el trabajo de las agricultoras y ganaderas, incentivando su incorporación a la seguridad social, aún no tienen plenamente reconocidos sus derechos.

Económicamente tampoco es este un buen momento. La crisis mundial llega a un sector debilitado. No olvidemos que esta situación afecta a los costes de producción y, para las personas que no miren más allá del asfalto, aunque sólo sea por su urbanita bolsillo, si en el medio rural sale caro trabajar el producto, con pocos beneficios, en la estantería del supermercado también.

Si de moda está hablar de crisis económica, de cambio climático también. En este momento de conciencia sobre el calentamiento global, dicen las mujeres rurales que poseen los conocimientos necesarios para preservar la biodiversidad y gestionar los ecosistemas agrícolas asegurando la renovación de los recursos a largo plazo. Con los conocimientos tradicionales se puede afrontar el reto de producir más recursos en un entorno limitado.

En definitiva, las mujeres rurales piden, entre otras cosas, representación en los diferentes ámbitos sociales con el fin de hacerse oír, asegurándose de que su trabajo es reconocido y valorado. Buscan que la administración les dé mayor participación en la elaboración de las estrategias y programas de desarrollo rural. Quieren un acceso fácil a las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramientas para su trabajo.

En 1995, en la Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas celebrada en Beijing, se declaró el 15 de Octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales para visibilizarlas, pero ellas lo que quieren es que su día sean todos.


Cristina García Natal
Voluntaria de la Campaña “Muévete por la Igualdad. Es de justicia” en Asturias.





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website