Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Artículos

¿Por qué pararse y entrar a una exposición que lleva por título "Rostros de Mujeres"?

Veo el cartel y pienso: ¿qué tengo yo que ver con mujeres de India, Nepal, Camboya o Vietnam? ¿Qué me puede aportar? ¡Vamos a probar! y me decido a entrar al Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Subo hasta el segundo piso. Nada más entrar veo un folleto que pone lo siguiente: "Muévete por la Igualdad. Es de Justicia". Lo guardo en el bolso, mejor lo leo luego.

Ahora, ya que estoy aquí, empiezo por las fotografías. No sé muy bien de dónde son pero me acerco y sí, sí parece que hay comentarios a pie. Me gusta ésta, la tercera nada más empezar. Es de Myanmar, donde pasó el ciclón Nargis. Me quedo pensando… Vaya, seguramente esta señora tan mayor ya no tenga casa, ¿tendrá entonces que trabajar el doble?

Quizás de igual ya que muchas mujeres, trabajando el doble o en su jornada habitual, ni siquiera cobran y si lo hacen es un salario muy pequeño. Eso he oído, hablo de las mujeres del hemisferio sur, aunque aquí ahora que lo pienso lo que trabajan y cobran mujeres y hombres tampoco tiene nada que ver.

Recolectando té, tallando, cardando o hilando lana, haciendo pan… son algunos de los oficios que estoy viendo que desempeñan, pero es que además, y me paro en la siguiente foto de mi recorrido, tienen su trabajo de madres, encargadas de la casa y otras tareas domésticas. Esto tampoco se paga. No dejo de mirar la foto: ¡Qué bonitos colores reflejan madres e hijos en Tailandia! Parece que entra más gente para ver las fotografías. Yo continúo.

Miro el reloj, tengo tiempo. Sigo recorriendo la exposición y me paro en otra fotografía más. Ésta me hace pensar si alguien vela porque se cumplan los derechos de las mujeres de la India. Si alguna organización internacional se preocupa por la situación de desigualdad en la que viven y por su lucha por mejorar sus condiciones de vida. Imagino que este será uno de los objetivos de la exposición "Rostros de Mujeres".

He terminado. Parece que India, Nepal, Camboya o Vietnam no están tan lejos, por lo menos ahora me lo parece. Mientras bajo las escaleras del segundo piso del Antiguo Instituto de Gijón, recuerdo que tengo el tríptico que cogí al principio de la exposición en el bolso. Después de ver las imágenes y pararme a pensar, creo que me interesa algo más.

Leo. No me lo puedo creer, el 70% de la población actual que vive en situación de pobreza son mujeres. Esto no lo escriben los periódicos. "Declaración y Objetivos del Milenio", ¿qué es esto? Ahhh... viene más abajo explicado, "promueve la igualdad, autonomía de las mujeres, mejorar la salud, fin de la pobreza"; además de la Plataforma de Beijing que defiende los derechos de las mujeres. Esto no lo explican en el colegio ni en la universidad. La verdad, no tenía ni idea.

Bajo las escaleras, salgo por la puerta y vuelvo a mirar el cartel. ¡Y yo iba a pasar de largo! Me alegro de haberme parado, qué fácil es invisibilizar determinadas acciones y olvidar situaciones que nos parecen lejanas. El hemisferio sur no está tan lejos, la desigualdad de las mujeres es algo universal y demasiado frecuente allí y aquí. Ahora, la clave es cómo hacer para que la gente se pare, suba las escaleras y se conciencie.

A raíz de visitar la exposición, Cristina García Natal, la autora de este artículo, está participando como voluntaria con el equipo de apoyo a la campaña en Asturias.





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website