Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Artículos

La responsabilidad de la docencia

Aunque no puedo hablar de un momento específico y determinado en el que elegí dedicarme a la educación, sí que puedo narrar aquellos impulsos y sensaciones que me hacían ver que trabajar con la infancia me haría sentir bien. Las risas, los juegos, el enseñar, el aprender, el compartir, el crear y resolver dudas, el trabajar en equipo,… son cuestiones que sabía formarían parte de los pilares de mi vocación y mi trabajo.

Pero solamente al entrar en una clase y comenzar mi vida docente, empecé a ser consciente de la gran responsabilidad que exige ser maestra. Y estoy plenamente convencida de que ésta es una cuestión que ha de estar muy presente en nuestro quehacer y nuestra práctica docente diaria, y de la que nunca debemos olvidarnos.

Y creo que los y las docentes tenemos la responsabilidad hoy en día de ofrecer a nuestro alumnado una educación integral, que no sólo atienda a aquellas competencias y habilidades instrumentales, sino que tenga en cuenta esa otra serie de capacidades y valores que ayudarán a que nuestros niños y niñas a tener una formación sólida en base al respeto, la solidaridad, la igualdad,…

Pero al mismo tiempo, y siendo conscientes de nuestra responsabilidad, también he de decir que en ocasiones nos encontramos con una serie de dificultades. Refiriéndome de forma más específica al trabajo en género en la escuela, veo una serie de problemas.

Por un lado la falta de formación específica en este campo que tenemos una parte importante del profesorado. Y por otro lado la falta de materiales y recursos que nos pudieran ayudar en este sentido, y nos permitieran acercarnos de un modo más concreto y efectivo a nuestro alumnado.

En este sentido entiendo que puede ser muy positiva la interacción y el trabajo estrecho entre las ONGs y las instituciones educativas. Trabajo que es cada vez más frecuente, y que entiendo forma parte de diversas campañas, entre otras esta de "Muévete por la igualdad. Es de Justicia".

Así en este marco de actuación, tres centros educativos de la Serranía de Ronda, en Málaga, han tenido la ocasión de disfrutar, conocer, trabajar, comentar y desarrollar diferentes actividades en torno a la exposición "Mujer y pobreza" gracias a la campaña "Muévete por la igualdad. Es de Justicia". A lo largo de toda una semana cada uno de estos centros educativos ha montado la exposición en los diferentes espacios físicos de que disponía, y ha organizado visitas y actividades para el alumnado y, en algunos casos, ha abierto las visitas para el público en general. Asimismo a cada uno de los centros se les han distribuido diversos ejemplares del cuadernillo "Una visión de género… es de justicia".

Puedo decir que en cada uno de estos centros educativos la experiencia ha sido muy positiva, aunque creo que debemos pensar que esto sólo ha de ser el principio. El trabajo en género no ha de quedarse en el desarrollo de una serie de actividades puntuales en torno a una exposición, sino que ha de convertirse en uno de los pilares de nuestra intervención educativa, así como el trabajo en base al respeto, la solidaridad, la igualdad y la cooperación.

Sólo el trabajo continuado, y el desarrollo de actividades que acerquen a nuestro alumnado a situaciones de igualdad y justicia social, nos harán creer que ese otro mundo que creemos es posible, y además nos ayudarán a saber que ese trabajo muchas veces silencioso y callado que se desarrolla en las escuelas y en las ONGs por fin tendrá su recompensa. Y todo sin olvidar nuestra responsabilidad y corresponsabilidad.

Helena González Lekieffre





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website