Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Artículos
Iniciamos la formación del "grupo de agentes multiplicadores en género y desarrollo"

Transformación hacia la acción participativa en clave de género

"Asumir la perspectiva de género requiere un gran esfuerzo y conduce a una revolución intelectual interna de tipo personal y a una revolución cultural de las mentalidades." Marcela Lagarde

La revolución interna y colectiva desde una perspectiva de género puede llegar a ser un acto meramente retórico, si no se plantea bajo una práctica real de participación e implicación de cada persona en la sociedad.

En este sentido, y bajo la campaña "Muévete por la igualdad. Es de Justicia", se ha iniciado el pasado viernes 23 de mayo el proceso de organización y formación de un "grupo de agentes multiplicadores en género y desarrollo".

Es evidente que en los últimos tiempos, y cada vez con más fuerza, oímos hablar de género, violencia de género, igualdad o género y desarrollo, entre otros; podría parecer que todas las personas son conocedoras y expertas en este tema, pero la realidad demuestra que las relaciones desiguales entre hombres y mujeres siguen estando presentes en lo cotidiano, en lo local y en lo global, como una causa fundamental de los principales problemas de la humanidad.

El estudio, el análisis, reflexión y profundización de estas construcciones sociales y de la relación entre hombres y mujeres, su evolución y su impacto en el desarrollo de las sociedades, es el punto de partida para el inicio de este proceso colectivo denominado "grupo de agentes multiplicadores en género y desarrollo".

El objetivo de este proceso es facilitar que 30 mujeres, de diversas edades y diversos ámbitos de actuación, trasciendan del discurso hacia una acción participativa en pro de la igualdad de género.

El reto de transformar las relaciones desiguales de género, implica sin duda redistribuir el poder y modificar las relaciones entre los actores sociales. Para ello hemos de dotar a las personas de una herramienta individual y colectiva: la participación activa y transformadora. Entendida en este proceso, como la formación de agentes multiplicadores para el cambio.

Es decir, personas que forman parte de un proceso de formación, análisis, reflexión y crítica desde el enfoque de género con la finalidad de asumir el desafío de transmitir y multiplicar lo que han aprendido y reflexionado, que motiven la implicación y la participación de otros actores sociales, mediante la formación y reproducción de valores positivos, nuevas actitudes y comportamientos para alcanzar la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Transformamos nuestras sociedades, transformándonos a nosotras mismas, cambiando el prisma por el cual interpretamos al mundo; trasformamos cuando nos implicamos, cuando construimos nuevas iniciativas ciudadanas, y cuando hacemos que esas iniciativas sean sostenibles en el tiempo.

La historia de la humanidad ha limitado, de muchas y diferentes maneras, a las mujeres el que puedan dirigir y escribir con su propio puño y letra las páginas del libro de sus vidas. Pero las construcciones sociales, aquello que denominamos roles, relaciones, maneras de ser y actuar, no son estáticas y cambian con el tiempo; sin esta alternativa nunca habrían podido las mujeres de nuestro pasado desafiar lo injustamente instituido. Es así, como a través de la acción creativa, multiplicadora y conjunta, podemos ser actoras principales de la transformación social e individual.

Esta transformación social requiere del compromiso individual y colectivo de las mujeres. De una organización horizontal y participativa que, a su vez, debe ser una expresión de nuestra identidad, una identidad que ha de ser nuestro punto da partida para expresar nuestras reivindicaciones y demandas colectivas femeninas y feministas.

Apostamos, entonces, a desarrollar procesos grupales de transformación social desde una perspectiva de género, entendida como un instrumento de análisis que permita identificar diferencias entre hombres y mujeres para establecer acciones tendientes a promover situaciones de equidad.

En este sentido, una perspectiva de género, arraigada y amplia es la clave para nuestra implicación como sujetas y sujetos sociales; esta visión del mundo exige realizar un análisis critico y una exploración en todos los ámbitos de la vida; en las políticas de gobierno, en lo jurídico, en la economía, en el mercado laboral, en las ideologías transmitidas en las escuelas o en los medios de comunicación, así como también en las experiencias privadas, personales e intimas.

Si como mujeres empoderadas logramos el derecho a intervenir en la configuración social de nuestro entorno, fortaleceríamos nuestra capacidad de ser sujetas históricas y multiplicadoras de cambio. Es así como las transformaciones de las mujeres, desde una perspectiva de género, pueden representar grandes avances en todos los ámbitos de la sociedad.

Si bien no hay fórmula mágica para hacer uso de todas las herramientas que la perspectiva de género y la participación activa ponen a nuestro alcance, creemos que el primer paso es conformarnos en grupos, y construir acciones colectivas para superar los obstáculos y discriminaciones que atañen a hombres y a mujeres.

Este primer paso nos lleva, como individuas, a participar en este proceso que se abre en Catalunya; en el cual tenemos el reto de movilizar nuestro interior para movilizar después el mundo.

Esta es la puerta que se abre. Un grupo de mujeres que están comprometidas con las desigualdades y que desean incorporar en cada accionar cotidiano, en cada actitud pública y privada una perspectiva de género para transformar en el pequeño día a día las grandes realidades que habitamos.

Un grupo más, un proceso más que se abre, en síntesis una invitación a la participación activa, para que quienes nos leen, mujeres y hombres, sujetas y sujetos sociales, sean también actoras y actores de la creación de una nueva realidad y de un nuevo consenso social que hombres y mujeres necesitamos.

Maritza Rave Buitrago
Responsable de la Campaña “Muévete por la Igualdad. Es de justicia”.
InteRed Catalunya





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website