Plataforma Muévete por la igualdad. Es de justicia © Tania Mata Parducci
Página de inicio | Contacto

Publicaciones
Materiales educativos Informes Publicaciones
Economía de los cuidados Participación política Educación Otros Artículos
Enlaces recomendados Noticias Cursos y Eventos
Muévete
Sobre la plataforma
Por qué Qué es Quiénes somos
Objetivo Beijing
Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Conoce la campaña
"Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" surge de la Campaña que, con el mismo nombre, ha permanecido activa desde 2007 hasta 2010.
Más información »

Artículos

Hacia la construcción de alianzas de mujeres entre el Norte y el Sur

Celebrado cada año el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer es la fecha de conmemoración de las grandes contribuciones de las mujeres a la sociedad. Para las mujeres este día supone la ocasión de revisar hasta dónde han llegado en la lucha por la igualdad, la paz y el desarrollo, así como la oportunidad de unirse, trabajar en red y movilizarse por un cambio significativo. Porque a pesar de los avances legislativos en materia de igualdad, de la cada vez mayor presencia de las mujeres en puestos de dirección y del aumento de la visibilidad de sus aportaciones en la sociedad, lo cierto es que aún no cobran lo mismo que sus homólogos hombres, todavía no están presentes de forma igualitaria en política y negocios, no cuentan con el reconocimiento de la aportación que realizan en materia de cuidados y la situación respecto a educación, salud y la violencia contra ellas es mucho peor que la de los hombres. Con el objetivo de establecer alianzas para que las mujeres se expresen con voz propia y generen propuestas hacia la construcción de un mundo más justo, queremos promover la creación de vínculos entre organizaciones de mujeres del Sur y del Norte.

Un vínculo es más que una relación, es una unión que adquiere aún más fuerza y sentido cuando se le añade la palabra “solidario”. Usamos el concepto “vínculo solidario” para definir el nexo especial entre personas de otros continentes; porque tenemos la certeza de que un mundo mejor y más justo no sólo se logra con grandes políticas de estado, sino también con pequeñas (o tal vez enormes) cosas que ocurren cuando personas de distintos países, diferentes culturas y realidades tejen lazos para la vida, para el cambio de mentalidades, para el enriquecimiento y aprendizaje mutuo.

Es así como esta figura de vínculo solidario ha crecido, adquiriendo un significado cada vez más profundo y extendiéndose a través de la construcción de relaciones de amistad entre comunidades educativas (IES, colegios, etc.), y ahora, entre organizaciones de mujeres de distintos países.

El pasado mes de noviembre estuvo marcado por tres entrañables encuentros. El que tuvo lugar en Nicaragua entre mujeres nicaragüenses y mujeres gallegas, el de México entre mujeres de Andalucía, México y Ecuador y el que se realizó en Cataluña entre jóvenes de esta comunidad y mujeres ecuatorianas. Estos encuentros se suman a la Campaña “Muévete por la Igualdad, es de justicia” en el trabajo de dar a conocer la situación de discriminación de las mujeres y el importante papel que llevan a cabo para mejorar sus condiciones de vida y a nuestros esfuerzos a favor de la sensibilización y la educación para el desarrollo.


Encuentros

Es así como en Nicaragua durante 10 días, miembros de la Federación de Mujeres Rurales de Ourense, FEMURO, visitaron las organizaciones nicaragüenses que desde el año 2004 venían colaborando con Ayuda en Acción: la Asociación de Mujeres de Kukra Hill y la Fundación FUNDEMUNI. El viaje se centró fundamentalmente en formar a las mujeres gallegas en las causas que originan la feminización de la pobreza y en todos aquellos problemas que atañen a la mujer con carácter universal, como la violencia de género, las dificultades de acceso a la formación, al mercado laboral, etc., para que posteriormente las implicadas pudieran realizar tareas de sensibilización en Galicia con las más de 6.000 mujeres que integran su federación y con escolares, medios de comunicación y público en general.

Durante el viaje, se prestó especial atención al propio vínculo entre las asociaciones de mujeres, para establecer los mecanismos que les permitan afianzar relaciones para luchar juntas contra la desigualdad en sus ámbitos de desarrollo y prestarse apoyo mutuo. Así, surgió la idea de una revista conjunta que pudieran editar entre las mujeres gallegas y las nicaragüenses. Hubo muchos momentos emotivos con los que nos quedamos: el reencuentro con las participantes del primer encuentro de 2005, el trabajo con los grupos de autoayuda de Fundemuni en la comunidad de Ococona y la visita a la entrañable alcaldesa de varas del pueblo indígena de Mozonte.

Con finalidades parecidas, se organizó en México otro encuentro entre mujeres de la provincia de Granada (Padul y Huescar), de la península de Santa Elena (Ecuador), de Chilapa (Estado de Guerrero, México), de Sonora y Nexapa (México). Estas compartieron en una semana experiencias a nivel personal e institucional, reflexionaron sobre las distintas realidades vividas por cada una de ellas y sus pares, trabajaron diferencias y similitudes para crear alianzas basándose en lo común. También compartieron risas y lágrimas y dieron sentido y vida a lo que durante meses se había esbozado a través de comunicaciones.

Juntas, definieron el vínculo solidario de mujeres (VSM) como una “unión entre organizaciones de mujeres, cuyo objetivo común es el intercambio de experiencias y apoyo para fortalecernos y así juntas incidir en las políticas publicas, participar de lleno y ser reconocidas en la vida económica, política y social en equidad de condiciones”. De este viaje, resaltamos las dificultades intrínsecas al descubrimiento de lo diferente, la necesidad de seguir trabajando prejuicios, estereotipos e interculturalidad y también los lazos de amistad y sobretodo el reconocimiento, respeto y enriquecimiento mutuo. Las organizaciones llegaron a establecer compromisos para seguir alimentando el nexo establecido y realizar actividades en red.

En Cataluña, con la visita de Lourdes Peralta y Gardenia Suárez de Ecuador se abrieron espacios de diálogo y se generaron intercambios de experiencias entre jóvenes y mujeres del Norte y del Sur. Se realizaron talleres de género a través de los cuales los/as jóvenes analizaron las causas de las diferencias entre hombres y mujeres y los factores de discriminación que viven las mujeres. Un vídeo con testimonios en primera persona sirvió para estimular el análisis y la reflexión entre la juventud catalana sobre la realidad de mujeres y de muchos jóvenes del Sur. Con estas sesiones pudimos mostrar el trabajo comunitario que desempeña la juventud en el Sur, incentivando, asimismo, la participación y el compromiso de los/as jóvenes que viven en nuestro país. A través, del ejemplo de vida y superación de Gardenia se mostró el liderazgo de las jóvenes y de las mujeres en proyectos comunitarios y cómo sus aportes pueden producir cambios inmediatos en sus entornos más directos. Se ha transmitido una visión activa y positiva de las mujeres de este país, destacando su capacidad de cambio y su importante papel para el desarrollo.

Son tres ejemplos de encuentros para abrir canales de comunicación, para construir puentes de entendimiento entre personas del Norte y personas del Sur, en suma para promover esa unión, ese vínculo del cual venimos hablando, para fomentar el cambio para construir el mundo en el que nos gustaría vivir.

A través de los vínculos, que en este caso se materializaron en encuentros, los colectivos de mujeres, más allá de sus diferencias, han sabido encontrar similitudes. Aún queda mucho camino para construir una identidad común –estamos en ello– para aprender a sentir lo que sucede tanto en el Norte como en el Sur, en primera persona, superando ese sentimiento de solidaridad entendido como una adhesión circunstancial a una causa; para alcanzar una unión fraterna. Porque españoles/as, ecuatorianos/as, nicaragüenses, mexicanos/as, hombres y mujeres, jóvenes y adultos/as, etc., somos parte de una sola familia en un mundo interconectado en el que lo que más hace falta es que nos sintamos unidas/os.






  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]

Los contenidos de la Web son responsabilidad de las organizaciones participantes en la Plataforma.
La Comunidad de Madrid no se responsabiliza del contenido de esta web.
   

© 2007-2012 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website