Muévete por la igualdad. Es de justicia Página de inicio | Contacto © Ayuda en Acción

¿Por qué? Objetivos Participación política de las mujeres Economía de los cuidados Quiénes somos Documentación
Informes Materiales educativos Artículos Materiales de difusión Te recomendamos Noticias Muévete Ventanas de Mujeres Marco Internacional de Derechos Humanos de las Mujeres
Objetivos Beijing
ÚNETE
  Para informarte sobre las novedades de la campaña:  
 
Nombre

  Provincia
  Email
 
 


Modificar datos
Cancelar suscripción
Protección de Datos

©  Dave Clark/ActionAid
©  Dave Clark/ActionAid


Artículos

Ecofeminismo, Antiglobalización y Economía de los Cuidados

Vandana Shiva es la autora de numerosas obras entre las que podríamos destacar: Monocultures of the Mind (1993); Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo (1995); Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas (1997); La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo, reproducción (1998); Biopiratería: el saqueo de la naturaleza y del conocimiento (1999); Las nuevas guerras de la globalización. Semillas, Agua y formas de Vida (2008) y Soil not Oil (2008).

Vandana Shiva es una de las muchas mujeres conscientes de que un mundo mejor puede ser posible, fomentando en todas las actividades que lleva a cabo el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista ante la escasez de recursos naturales con los que contamos en la actualidad.

En los años 60 se une al movimiento Chipko, palabra hindi que se traduce como “abrazar”, movimiento al que se unirán un gran número de mujeres en India, conscientes de que los frecuentes desastres “naturales”, como las inundaciones o los desprendimientos de tierra, son provocados por la deforestación. Se trata de mujeres que no dudan en abrazarse a los árboles para impedir su tala y la rápida desertización que los programas de desarrollo estatales estaban provocando, y que lograron que en ciertas zonas de la India las autoridades prohibieran la tala de árboles durante mas de una década.

En 1982 crea la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, cuyos principales objetivos son el mantenimiento de la biodiversidad y la difusión de la agricultra ecológica. Diez años mas tarde, se le otorgará el Right Livelihood Award¸ conocido como el premio Nobel alternativo, por “situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo”. Seguidora de los principios de la no violencia de Gandhi, considera que las mujeres son el verdadero motor que puede propiciar un cambio profundo dentro de nuestra forma de ver el mundo y estar en la tierra. Así en 1991, funda Navdanya, un movimiento social de mujeres para la protección de la diversidad e integracción de los recursos naturales exisistenciales, en especial las semillas propias del país. Firme opositora a los monopolios de semillas, esta ecofeminista ha declarado reiteradamente que “no se puede monopolizar aquello que es necesario para la existencia”, de hecho, fue capaz de movilizar a cinco millones de campesinas y campesinos indios contra el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999.

Según Vandana Shiva, las mujeres son la pieza clave para defender una visión del mundo que esté en armonía con la tierra. Mujeres que a través de la economía de los cuidados contribuyen al mantenimiento de la vida de las personas en sus diferentes aspectos: alimentación, salud, educación, afecto y vida en un entorno propicio. En este sentido, la autora sitúa a las mujeres como protectoras de las semillas, de la biodiversidad y de la seguridad alimentaría.

La autora hace una firme defensa de las mujeres de los pueblos tradicionales, posicionándolas como motor principal del cambio. Mujeres que no tienen por que ser activistas pero sobre las que recae el futuro, en tanto en cuanto su vida gira en torno a la fertilidad, al cuidado del campo y de las semillas, y a la alimentación de sus familias. Son precisamente estas mujeres invisibilizadas las que a través de sus actos, de su forma de ver el mundo y la tierra en la que habitan, constituyen el principal motor de lucha contra el cambio climático, la modificación genética, la sobreexplotación de la tierra y la protección de los recursos naturales. La lucha contra el cambio climático pasa necesariamente por la agricultura ecológica, la producción descentralizada y a pequeña escala.

Vandana Shiva reivindica los derechos de los pueblos a favor de un sistema de vida que esté ligado a la tierra y el aire, situando a los mujeres en el centro de este sistema como precursoras de una nueva economía, o como expresa la autora, de una “verdadera economía”, que no es otra que la que defiende la vida a largo plazo. En este sentido establece que hay que luchar contra la “patentización” de la vida, contra el modelo neoliberal de globalización, contra los alimentos genéticamente modificados y contra el comercio del agua, en aras de un sistema donde lo que prime sea el ser humano y el respeto por la tierra y los recursos naturales.

El pasado 22 de mayo Vandana Shiva visitó nuestro país y se reunió con la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Durante el encuentro, la filósofa pacifista, escritora y ecofeminista india trasladó a la Ministra los pilares fundamentales que sostienen su incansable lucha, que no son otros que la protección de la soberanía alimentaria de los pueblos y de las culturas locales, a través del comercio justo y el establecimiento de redes. La Ministra Aído expresó su compromiso de trasladar estas iniciativas al gobierno español así como organizar un encuentro con la fundación “Diverse Woman for Diversity” de la que es fundadora la propia Shiva para abordar el papel que tienen las mujeres en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.

“Sólo una visión sagrada de la vida puede proteger la vida. Somos hijos de Gaia y debemos vivir dentro de sus límites. No debemos utilizar nuestro poder para seguir destruyendo el planeta, sino para restaurar la vida y la fertilidad”.

Vandana Shiva





  Cofinanciado por
Ayuda en Acción [logotipo]Entreculturas [logotipo]InteRed [logotipo]
   

© 2007-2011 Ayuda en Acción - Entreculturas - InteRed


Política de Privacidad
Aviso Legal Website